11 febrero 2021

La casa de los espíritus

 " Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto."


"Alba nació parada, lo cual es signo de buena suerte. Su abuela Clara buscó en su espalda y encontró una mancha en forma de estrella que caracteriza a los seres que nacen capacitados para encontrar la felicidad. "No hay que preocuparse por esta niña. Tendrá buena suerte y será feliz. Además, tendrá buen cutis, porque eso se hereda y a mi edad, no tengo arrugas y jamás me salió un grano", dictaminó Clara al segundo día del nacimiento. Por esas razones no se preocuparon de prepararla para la vida, ya que los astros se habían combinado para dotarla de tantos dones."


El primer fragmento pertenece al comienzo de la novela La casa de los espíritus (1982) de la escritora chilena Isabel Allende (1942). El segundo, pertenece al capítulo IX.

Isabel Allende diría de esta novela que determinó su destino y que la escribió "con inocencia, frescura y sin miedo porque no tenía esperanzas de que fuese publicada". Estamos hablando de su primera novela, pues anteriormente solo había publicado algo de literatura infantil y columnas en una revista. 

Esta novela se publica cuando tiene lugar el boom de la literatura hispanoamericana, donde no había ninguna voz femenina. Quizás Isabel Allende supuso esa novedad, esa mirada femenina en el universo del realismo mágico. 

La novela transcurre durante 60 años de la historia de Chile: las dos décadas previas al golpe de Estado de Pinochet en 1973, el propio golpe y la posterior represión.Todo ello narrado  a través de las vivencias personales de la saga de una poderosa familia de terratenientes.

En esta obra conviven el amor con la revolución y los ideales personales con la dura realidad política.  En un contexto de revolución y contrarrevolución, Allende le da vida a una familia cuyos lazos de amor y de odio son más complejos y duraderos que las lealtades políticas que los enfrentan. Y ahí radica su grandeza.

En esta historia el papel de la mujer y su lucha personal cobran especial relevancia. Son las grandes protagonistas y se muestran poderosas a pesar de todo. Son mujeres con carácter y seguras de sí mismas, dispuestas a luchar contra las imposiciones sociales. Es curioso el juego simbólico que hace con los nombres de las mujeres de las cuatro generaciones de la familia, pues todos ellos hacen referencia a la blancura, a la limpieza, a la pureza espiritual y a la calma: Nívea, Clara, Blanca y Alba. 

El contenido político-social es un pilar de la trama, pero el realismo mágico está presente en toda la obra, ya que la magia, lo sobrenatural, forman parte de la vida cotidiana. El segundo fragmento que he seleccionado es un ejemplo de ello. Es conmovedor cuando dice: "no se preocuparon de prepararla para la vida ya que los astros se habían combinado para dotarla de tantos dones". 

Me gusta el recurso de los textos escritos a lo largo del tiempo como testimonio de la memoria de la familia. Así comienza la novela, destacando el valor de esos textos que escribía una niña, esa especie de diario que tanto sirvieron a las mujeres de las generaciones futuras.

Recomiendo sin duda esta novela, no defraudará a ningún lector. Yo conocí a Isabel Allende siendo todavía alumna en el instituto, cuando mi profesora Elena me mandó leer Eva Luna. Poco después yo seguiría la lectura con los Cuentos de Eva Luna y De amor y de sombra (tendré que hacer una entrada de esta última porque es de mis preferidas junto con la de hoy). Luego, he leído de ella otras novelas como El juego de Ripper, que resultó ser una novela policiaca alejada del realismo mágico. Pero bueno, entiendo que los autores también evolucionan y experimentan. Al no entusiarmarme tanto esta última novela, aparqué otras que me habían regalado de ella... quizás sea el momento de comenzar con su lectura ya que las estoy recordando hoy. 

Ojalá esta reflexión sirva para animar a algún lector indeciso. Esta novela que he presentado hoy estoy segura de que os cautivará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario