21 enero 2021

Por lo visto

 Por lo visto es posible declararse hombre.

Por lo visto es posible decir no.

De una vez y en la calle, de una vez, por todos

y por todas las veces en que no pudimos.


Importa por lo visto el hecho de estar vivo.

Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza

necesite, suponga nuestras vidas, esos actos mínimos

a diario cumplidos en la calle por todos.


Y será preciso no olvidar la lección:

saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos

hay un arma escondida, saber que estamos vivos

aún. Y que la vida

todavía es posible, por lo visto.


Este poema pertenece a Jaime Gil de Biedma (1929- 1990), reconocido poeta adscrito a la poesía social de la Generación del 50. El poemario donde se incluye es Compañeros de viaje (también incluido en su antología Las personas del verbo).

En estos días tan oscuros que vivimos, con tanta incertidumbre y angustia por el avance demoledor de la pandemia y sus desvastadores efectos, he recordado los versos de Biedma que nos resalta que "la vida todavía es posible, por lo visto". Y así es, a pesar de todo y contra todo, la vida sigue con su impulso vital. 

Por eso dice Biedma que importa el hecho de estar vivo y que se necesitan esos actos mínimos, diarios y cotidianos, que demuestran precisamente eso, que estamos vivos. No debemos caer en la desidia ni en el aislamiento. Tenemos que respetar de manera responsable todas las normas sanitarias que se han estipulado. No podemos reunirnos y compartir momentos con las personas que queremos; no debemos abrazar, besar...,  pero no debemos olvidar que seguimos vivos y "vida", según la Real Academia de la Lengua Española, significa: fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee; energía de los seres orgánicos... 

Que este poema nos haga reflexionar sobre la importancia de la cotidianidad de los pequeños gestos, tan importantes para seguir sintiendo ese impulso vital. Como dice Biedma, en cada gesto hay un arma escondida: hacernos saber que estamos vivos.

Ánimo a todos los lectores de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario