10 enero 2021

Soltar amarras

El odio puede hincarse dulcemente

en los más claros ojos,

la desesperación peinar los gayos bucles

que los lóbulos sajan,

el desprecio instalarse tráquea abajo, 

laborioso, y la rabia

bajar las escaleras del corazón.

Es cuestión de un segundo.

Es cuestión de soltar amarras ciegamente,

como un prófugo loco de dolor que a las olas

encomienda su  huída.


- ¡Buen viento, pasajero de las simas!

Que Tántalo, Medusa y Poseidón

guíen tu frágil nave

y que del viaje surjas

nuevo, feliz, seguro, impenetrable.


Este poema de Jesús Munárriz ( 1940-) pertenece al poemario Esos tus ojos, que recoge una selección de la poesía escrita por el autor  entre 1970 y 1981. Munárriz no solo es escritor, sino traductor y editor; dirige desde 1975 Ediciones Hiperión, dedicada fundamentalmente a la poesía.

Munárriz nos invita en este poema a soltar amarras, es decir, soltar lastre, dejar atrás todo lo que nos pueda atormentar o dañar y empezar un camino nuevo. Ahora, que acabamos de empezar un nuevo año, quizás sea el momento de aparcar todo lo negativo y esperar ese "buen viento" que nos haga renacer, felices y seguros. 

Las figuras literarias que emplea a lo largo del poema me resultan sumamente interesantes: "El odio puede hincarse dulcemente/ en los más claros ojos", "y la rabia/ bajar las escaleras del corazón". Hermosas figuras para hablar de sentimientos como el odio, la desesperación, el desprecio y la rabia, que generan ese dolor que hace que emprendamos la huída si sabemos soltar amarras.

No es extraño que incluya elementos de la mitología (Tántalo, Medusa y Poseidón). Este poemario, aunque titulado Esos tus ojos, no se centra especialmente en la mirada, sino en el viaje en el sentido más amplio de la palabra. Hay poemas dedicados a ciudades y paisajes, pero abundan los poemas que hablan de ese viaje interior que en ocasiones tenemos que emprender para llegar a conocernos. Y ahí radica otro de los temas de este libro de poemas: el deseo. El deseo como una energía que nos mueve, pero también como forma de relacionarnos con el otro. 

Papel importante tiene también en este libro la tradición literaria. Juega con los clásicos y los homenajea. Como ejemplo citaré los poemas "Húmedos labios que a besar convidan" (que nos hace pensar en Góngora y su soneto "La dulce boca que a gustar convida") y "J.R.J. hubiera dicho" que empieza así:

Incoherencia,dame

el nombre exacto de las cosas.

Que mi palabra sea

solamente

el tapón de champán que salta y que permite

fluir la realidad a borbotones"

Cualquier instruido lector tiene que recordar al leer estos versos de Munárriz a Juan Ramón Jiménez y su poema "Intelijencia, dame/ el nombre exacto de las cosas" (sí "intelijencia" con "j", así lo quería Juan Ramón). La diferencia entre ambos es el tono, pues Munárriz le aporta humor, aunque no olvidemos que el humor encierra en muchas ocasiones no poca ironía y crítica. Quizás Munárriz pensó que en su mundo reinaba la incoherencia... Quizás también reine en el nuestro, por momentos... 

Recomiendo, sin duda, este libro de Munárriz, especialmente la lectura de los siguientes poemas: "Del amor, visto en un mal momento", "Navegar por el agua de tu cuerpo...", "Manifiesto" (donde hay versos tan contundentes como "y los hombres se olviden de la prisa/ con que van a la nada y no se enteran,/ víctimas de un progreso establecido,/ para que todo cobre otro sentido/ una vez asumido el sinsentido") , "El silencio" (al releer este poema pensé en la película "El secreto de sus ojos") , "Allá al fondo", "Haz lo que quieras, pero..." y "Juntos". He querido mencionar estos poemas por si alguien se anima a buscarlos en internet y leerlos.Pero, como he dicho, este poemario es digno de leer. 

Dediquémosle un poco de atención a la poesía, a veces olvidada y relegada a un segundo lugar en los estantes de las librerías más comerciales. Muchos de los mensajes que circulan por whatsapp y las redes sociales son versos extraídos de poemas y no tomamos conciencia de ello. Por eso, he querido comenzar este 2021 de "Letras en cal" con un poema y con el mensaje "soltar amarras" deseando que emprendamos un viaje que nos lleve a buen puerto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario